Skip to main content

Pólipos del colon

Email

Send Email

Recipient(s) will receive an email with a link to 'Pólipos del colon' and will have access to the topic for 7 days.

Subject: Pólipos del colon

(Optional message may have a maximum of 1000 characters.)

×


Conceptos Básicos

Redactado por los médicos y editores de UpToDate  
¿Qué son los pólipos del colon? — Los pólipos del colon son formaciones pequeñas que aparecen en el interior del intestino grueso (también llamado colon) (figura 1). Los pólipos son muy comunes: aproximadamente entre un tercio y la mitad de los adultos los tienen. En general no causan síntomas, pero algunos pueden ser cancerosos o convertirse en cáncer, por lo que a veces los médicos deciden sacarlos. 
¿Cuáles son los síntomas de los pólipos del colon? — En general, los pólipos del colon no producen síntomas. 
¿Cómo hacen los médicos para detectar los pólipos del colon? — Los médicos generalmente encuentran pólipos en el colon cuando realizan pruebas de detección de cáncer de colon o de recto. Estas pruebas se realizan para encontrar cáncer de manera temprana, antes de que la persona presente síntomas. Entre estas pruebas de detección se incluyen: 
●Colonoscopía – Antes de realizarle una colonoscopía le dan medicinas que lo ayudan a relajarse. Luego, un médico inserta un tubo delgado en el ano y lo desplaza hacia adentro del colon (figura 2). El tubo tiene una cámara integrada que le permite ver al médico el interior del colon y además tiene herramientas en el extremo que el médico puede usar para sacar trozos de tejido, incluidos los pólipos. Una vez que se sacan los pólipos, generalmente se envían a un laboratorio para ver si son cáncer u otros problemas. 
●Sigmoidoscopía – Una sigmoidoscopía es muy parecida a una colonoscopía, con la diferencia de que en esta prueba se examina solo la primera porción del colon, y en una colonoscopía se lo examina por completo. 
●Colonografía de tomografía computarizada (también llamada colonoscopía virtual) – En una colonoscopía virtual, le toman una radiografía especial llamada “tomografía” con la que se crean imágenes del colon. 
●Enema de bario – En un enema de bario, un médico o enfermero inserta en el recto un líquido que puede verse en las radiografías. Luego procede a tomar las radiografías para crear imágenes del colon. 
●Prueba de heces – “Heces” es otra palabra para denominar a las evacuaciones. En las pruebas de heces se busca sangre o genes anormales en las muestras. Si una prueba de heces indica que es posible que haya un problema con el colon, los médicos suelen realizar una colonoscopía y luego encuentran pólipos, si es que los hay. 
¿Cómo se tratan los pólipos del colon? — Los médicos sacan los pólipos con las mismas herramientas que usan para una colonoscopía. Pueden cortarlos con una herramienta cortante especial o atraparlos con un lazo (figura 3). La mayoría de los pólipos se pueden sacar durante una colonoscopía. Sin embargo, a veces los pólipos grandes se deben retirar en otro momento. 
¿Qué sucede después de que me sacan los pólipos? — Es posible que deba someterse a una colonoscopía cada cierto número de años para verificar que no haya más pólipos. En algunas personas, los pólipos vuelven a aparecer, y si tiene el tipo de pólipos que podrían convertirse en cáncer, el médico querrá sacarlos en cuanto aparezcan. Además, si los pólipos que se sacaron son cancerosos, es posible que sus familiares también deban someterse a pruebas de detección de pólipos y cáncer de colon. 
¿Se pueden prevenir los pólipos del colon? — Para disminuir las posibilidades de tener (más) pólipos o cáncer de colon haga lo siguiente: 
●Consuma alimentos bajos en grasas y abundantes frutas, verduras y fibra 
●Baje de peso (si tiene sobrepeso) 
●No fume 
●Limite la cantidad de alcohol que bebe 
Todos los artículos se actualizan a medida que se descubre nueva evidencia y culmina nuestro proceso de evaluación por homólogos  
Este artículo se recuperó de UpToDate el: Jan 25, 2016. 
Artículo 15726 Versión 5.0.es-419.1 
Release: 23.7 - C24.18 
© 2016 UpToDate, Inc. Todos los derechos reservados. 
figura 1:

Sistema digestivo

figura 1:

Sistema digestivo

En esta imagen se observan los órganos del cuerpo que procesan los alimentos. Juntos, estos órganos se llaman "sistema digestivo" o "tracto digestivo". A medida que los alimentos pasan por este sistema, el cuerpo absorbe nutrientes y agua.

Gráfico 66110 Versión 4.0

figura 2:

Colonoscopía

figura 2:

Colonoscopía

Durante una colonoscopía, usted se recuesta de costado y el médico o enfermero le introduce un tubo delgado con una cámara en el ano (desde atrás). A continuación, el médico o enfermero lleva el tubo hasta el recto y el colon. La cámara envía imágenes de video desde el interior del colon a una pantalla de televisión.

Gráfico 52258 Versión 4.0

figura 3:

Extracción de un pólipo del colon

figura 3:

Extracción de un pólipo del colon

Uno de los métodos que los médicos utilizan para extraer pólipos del colon es usar un lazo como instrumento. Enroscan un cable alrededor del pólipo para apretarlo. Cuando el pólipo se desprende, el médico lo absorbe con el endoscopio para enviarlo al laboratorio y realizar pruebas.

Gráfico 63967 Versión 5.0

Written by

UTD 

Exención de responsabilidad y uso de la información del consumidor

Esta información no es un consejo médico específico ni es un sustituto de la información que le brinda su proveedor de atención médica. Es solamente un resumen breve de datos generales. NO incluye toda la información sobre padecimientos, enfermedades, lesiones, pruebas, procedimientos, tratamientos, terapias, instrucciones de alta u opciones de estilo de vida que podrían corresponder en su caso. Debe hablar con su proveedor de atención médica para obtener información completa sobre su salud y sus opciones de tratamiento. Esta información no debe utilizarse para decidir si aceptar o no el consejo, las instrucciones o las recomendaciones de su proveedor de atención médica, y solo él posee los conocimientos y la capacitación para darle consejos adecuados para usted.El uso de este sitio web se rige por los Términos de uso de UpToDate ©2016 UpToDate, Inc. Todos los derechos reservados. 

Copyright

© 2016 UpToDate, Inc. Todos los derechos reservados. 
×
×