Skip to main content

Planes para realizar un trasplante de riñón

EMAIL

Send Email

Recipient(s) will receive an email with a link to 'Planes para realizar un trasplante de riñón' and will have access to the topic for 7 days.

Subject: Planes para realizar un trasplante de riñón

(Optional message may have a maximum of 1000 characters.)

×


Conceptos Básicos

Redactado por los médicos y editores de UpToDate  
¿Qué es un trasplante de riñón? — Un trasplante de riñón es una cirugía para colocar un riñón nuevo saludable en una persona que padece enfermedad renal. Cuando funcionan normalmente, los riñones filtran la sangre y eliminan los desechos y el exceso de sal y agua (figura 1). Cuando alguien tiene insuficiencia renal, también llamada “enfermedad renal en etapa terminal”, sus riñones dejan de funcionar. 
Durante un trasplante de riñón, el médico coloca un riñón saludable en el cuerpo del paciente (figura 2). El nuevo riñón saludable puede realizar el trabajo de los riñones enfermos. (Las personas solo necesitan un riñón para vivir). 
¿De dónde puede provenir un riñón nuevo? — Un riñón nuevo puede provenir de: 
●Un donante vivo – Un donante vivo es por lo general un familiar o amigo. El donante puede ser familiar suyo, pero no es obligatorio que lo sea. El donante vivo puede ser también alguien que usted no conoce, aunque eso no es tan común. 
●Un donante muerto 
Recibir un riñón nuevo de un donante vivo es casi siempre mejor que recibirlo de un donante muerto. Esto se debe a lo siguiente: 
●El riñón de un donante vivo es generalmente más sano y dura más. 
●No tiene que esperar tanto para conseguir un riñón nuevo. Puede obtener un nuevo riñón antes de que sus riñones dejen de funcionar por completo. 
●Es más probable que su cuerpo reaccione mejor al riñón de un donante vivo. 
¿Cuándo debo planear un trasplante de riñón? — Debe comenzar a planear el trasplante mientras sus riñones todavía funcionen y antes de que su enfermedad renal sea grave. Necesitará tiempo para: 
●Encontrar un donante vivo (si desea un donante vivo) 
●Reunirse con médicos y realizarse los exámenes y pruebas que necesita antes de la cirugía 
●Obtener información y hacer planes – Debe averiguar si su seguro de salud pagará el trasplante. Es posible que necesite realizar planes para cuando esté en el hospital y lejos de su trabajo o familia. 
¿Cómo planeo un trasplante de riñón? — Primero, su médico lo enviará a un centro de trasplantes donde se reunirá con distintos médicos y le realizarán pruebas y exámenes. 
No todas las personas que desean un trasplante de riñón pueden realizarse uno. Una persona por lo general no puede realizarse un trasplante si: 
●Tiene enfermedad cardíaca grave u otra enfermedad grave a largo plazo 
●Tiene cáncer o lo tuvo recientemente 
●Tiene demasiado sobrepeso 
●No puede o no quiere tomar medicinas todos los días después de la cirugía 
●Toma demasiado alcohol o usa drogas 
La persona que desea donar el riñón también debe ir a un centro de trasplantes para reunirse con médicos que le realizarán exámenes y pruebas. Para donar un riñón, una persona debe estar saludable y cumplir ciertas condiciones. La persona que recibe el riñón se llama “receptor”. 
Es importante saber que los resultados de los exámenes y las pruebas del donante se mantienen en secreto. Además, puede cambiar de opinión sobre la donación en cualquier momento. 
¿Qué sucede si no tengo un donante vivo o mi donante vivo no es compatible? — Si no tiene un donante vivo o si su donante no es compatible, tiene algunas opciones. 
Puede ingresar a una lista para recibir un riñón de un donante muerto. La encargada de llevar la lista de órganos es una organización llamada “UNOS”. Cuando hay un riñón nuevo disponible, UNOS decide quién es el próximo en la lista para recibirlo. 
Una desventaja de estar en esta lista es que necesita tener una enfermedad renal muy grave para ser el primero de la lista. Mientras espera su trasplante de riñón, probablemente necesite hacerse un tratamiento llamado “diálisis”. Las personas que necesitan realizarse diálisis antes de un trasplante de riñón por lo general no viven tanto como las personas que no la necesitan. 
Si tiene un donante vivo, pero no es compatible con usted, puede buscar un “programa de intercambio”. Un tipo de programa de intercambio se llama “intercambio de donantes o trasplante cruzado”. En un intercambio de donantes, usted y su donante encuentran otro donante y receptor que no son mutuamente compatibles, pero sí son compatibles con ustedes. Entonces, su donante le puede dar un riñón al otro receptor, y el otro donante le puede dar un riñón a usted. 
Todos los artículos se actualizan a medida que se descubre nueva evidencia y culmina nuestro proceso de evaluación por homólogos  
Este artículo se recuperó de UpToDate el: Jan 25, 2016. 
Artículo 16442 Versión 3.0.es-419.1 
Release: 23.7 - C24.18 
© 2016 UpToDate, Inc. Todos los derechos reservados. 
figura 1:

Anatomía del tracto urinario

figura 1:

Anatomía del tracto urinario

La orina se produce en los riñones. Pasa de los riñones a la vejiga a través de dos tubos denominados uréteres. Luego sale de la vejiga por otro tubo llamado uretra.

Gráfico 79864 Versión 6.0

figura 2:

Trasplante de riñón

figura 2:

Trasplante de riñón

En esta imagen se observa una persona que recibió un trasplante de riñón. El riñón nuevo se coloca en la parte inferior del área del estómago. La uretra (el tubo que transporta la orina del riñón a la vejiga) está conectada a la vejiga del paciente. En muchos casos, los riñones enfermos se dejan en su lugar.

Gráfico 59957 Versión 2.0

Written by

UTD 

Exención de responsabilidad y uso de la información del consumidor

Esta información no es un consejo médico específico ni es un sustituto de la información que le brinda su proveedor de atención médica. Es solamente un resumen breve de datos generales. NO incluye toda la información sobre padecimientos, enfermedades, lesiones, pruebas, procedimientos, tratamientos, terapias, instrucciones de alta u opciones de estilo de vida que podrían corresponder en su caso. Debe hablar con su proveedor de atención médica para obtener información completa sobre su salud y sus opciones de tratamiento. Esta información no debe utilizarse para decidir si aceptar o no el consejo, las instrucciones o las recomendaciones de su proveedor de atención médica, y solo él posee los conocimientos y la capacitación para darle consejos adecuados para usted.El uso de este sitio web se rige por los Términos de uso de UpToDate ©2016 UpToDate, Inc. Todos los derechos reservados. 

Copyright

© 2016 UpToDate, Inc. Todos los derechos reservados. 
×
×